Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2020

Temporadas 86-88 C.V.CARMEN

Corría el año 1993 y la Selección Española de baloncesto participaba en el Europeo de 1983. Ese es el primer recuerdo que tengo de ver baloncesto en la televisión.
El primer partido que recuerdo fue la victoria contra la Unión Soviética en las semifinales por 1 solo punto, gracias a la canasta de Epi. Por cierto, lo pude volver a ver hace poco tiempo en Teledeporte. La final fue contra Italia de Dino Meneghin, nunca olvidé su nombre. Tanto por su inolvidable trayectoria como sus artimañas contra los jugadores españoles. Como niño que era, lloré amargamente con esa derrota. Pero España hizo un papel extraordinario consiguiendo la medalla de plata.
Como ya comenté en mi presentación, las Olimpiadas de Los Ángeles supuso para mí un antes y un después con el baloncesto. Como ya saben, España volvió a ganar la medalla de plata, ganándole en semifinales a la Yugoslavia de Petrovic (lo odié hasta que se fue al Madrid) y perdiendo en la final contra Estados Unidos de Michael Jordan, Chris Mullin, Patrick Ewing, comandados por Bobby Knight.
A partir de ahí, siempre seguía el baloncesto en la tele y me compré un balón de baloncesto para también jugar con él cuando no jugaba a fútbol.
No fue hasta la temporada 85-86, cuando empecé a entrenar con Pepe Trillo, con el que entrenábamos por la mañana antes de entrar a clase. No jugábamos liga, solamente teníamos partidos amistosos con Salesianos de vez en cuando.
Pero lo interesante de este artículo, no fueron mis primeras experiencias con la canasta, sino que allí en mi colegio, estaban dando sus primeros pasos la mejor generación que ha tenido Córdoba en masculino desde el año 1972 hacia delante. Anterior a ese año, solo sé que la generación de Pablo Orozco y Pichi (1969) ganó todas las ligas de Córdoba pero no sé sus resultados en los campeonatos de Andalucía.
La generación del 72 del Carmen, comenzó ganando la liga en alevines con José Manosalvas de entrenador. Por cierto, en esa época, la categoría alevín llegaba hasta 7º de EGB de entonces (actualmente 1ºESO).
En infantiles, los empezó a entrenar Juanjo González y los dirigió hasta la antigua categoría juvenil (actual junior). En esa temporada fueron campeones de Córdoba contra Priego. Según me cuenta Juanjo, tenían un equipo muy duro que les pusieron las cosas muy difíciles.
Fueron al campeonato de Andalucía y volvieron a ser campeones tras ganar en semifinales al campeón de Granada y vencer en la final al campeón de Huelva. En esta época, el campeón de Andalucía ya no jugaba más, no había campeonato de España.
Infantil C.V.CARMEN en el POLI 1986
Infantil C.V.CARMEN en el Carmen 1986











En ese equipo estaban jugadores como Pedro Bello, Miguel Ángel Luque (se incorporó iniciada la temporada), Javi Alcántara (jugó ese año y lo dejó por estudios hasta juveniles de segundo año),  Cachinero, Arturo Rebollo (que se fue a voleibol), Gregorio, Carreras y algunos más que después no siguieron. Los que he nombrado son los que conocía del colegio. También formaban parte del equipo, dos hermanos mellizos, pero no coincidieron juntos en estas dos fotos.
En la temporada 86-87, entró un nuevo Director en el Carmen, el cuál no permitía que entraran alumnos ni entrenadores de fuera. Por lo tanto, Juanjo y sus chicos, se fueron al club Juventud de Andrés López. En esa temporada de cadete de primer año, entraron en el equipo nuevos jugadores tan importantes como Rafa Quero, Rafa Postigo, Manolo Martínez, Javi Gómez y algunos más como "Jota" y Rafa Peña.
Según me cuenta Juanjo, esa temporada fue muy igualada y no se decidió hasta la última jornada de liga regular (no había play off). El principal favorito era Salesianos, dirigido por Tripi, con el que jugaba el ilustre Jesús Lázaro. Aparte del equipo de Juanjo, el tercero en discordia era Franciscanos con el jugador Fernando García (actualmente árbitro) como auténtico killer.
El club Juventud le ganó en su campo a Salesianos por 10-12 puntos y en Salesianos ganó el equipo de Tripi por pocos puntos, con lo que el club de Andrés López tenía el average a favor en caso de empate a victorias. Pero el equipo de Juanjo perdió contra Franciscanos en su campo con lo que Salesianos tenía la liga cadete en su mano. En la última jornada, Salesianos recibía a Franciscanos en su campo. Y ahí ocurrió la sorpresa porque Franciscanos volvió a vencer a uno de los favoritos y le entregó la liga al club Juventud. Resaltar el partidazo de Fernando García que según me dice Juanjo metía 40 puntos con asiduidad.
Por lo tanto, el club Juventud fueron al campeonato de Andalucía y se quedaron en un meritorio 4º puesto, perdiendo el último partido contra Marbella en la lucha por la medalla de bronce.
Cadete Juventud 1987
Cadete Juventud en el POLI 1987


       








En la temporada 87-88, entraron en el equipo jugadores tan ilustres como Antonio Mendoza, Fernando París y Alfonso de la Torre. Esta vez, sí hubo final en la liga provincial, venciendo a Maristas de Eduardo Burgos con rotundidad. 
Fueron al campeonato de Andalucía y, al igual que en infantiles, volvieron a ser campeones venciendo en la final al campeón de Almería. Este campeonato se celebró en Úbeda y en Baeza.
En cadete sí había campeonato de España, por lo tanto, tuvieron la oportunidad de medirse a los mejores de cada región española. En su grupo estaba el campeón de Cataluña (La Salle) al que vencieron en un partido soberbio. Ganaron los restantes partidos de grupo y pasaron directamente a semifinales donde le esperaba el CAI Zaragoza con un auténtico equipazo. En el tercer y cuarto puesto, le ganaron a Melilla en la prórroga, consiguiendo la medalla de bronce.
Destacar que Miguel Ángel Luque no jugó el Campeonato de España, al estar con problemas físicos y convocado por la Selección Española. El seleccionador Guillermo Eldracher, que fue entrenador entre otros equipos del Cacaolat de Granollers, advirtió a Miguel Ángel que si iba con su club al Campeonato de España, se podría quedar fuera de la convocatoria para el siguiente Torneo, que se celebraba a la semana siguiente. 


Campeonato de Andalucía Baeza 1988
Cadete Juventud 1988











En esa temporada 87-88, me empezó a entrenar Antonio Cantillo pero después ocupó su lugar Luis Luque. Jugué por primera vez en federado en la categoría infantil con mala experiencia a nivel de resultados. Recuerdo que estábamos en un grupo de 4 equipos, para jugar en teoría 6 partidos en total. Solamente pudimos jugar 4 partidos porque un equipo de un pueblo cuyo nombre no recuerdo, no se presentó ni en su casa ni en la nuestra. Nuestro primer partido fue contra La Carlota y nos dieron un buen palizón.

* Espero no haberme equivocado en algún dato. Si fuese así no dudéis en decírmelo para corregirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario