Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2020

Temporadas 1990-92 C.V.CARMEN

En la temporada 90-91, era juvenil de primer año y a diferencia de cadete de primer año, competimos en federado. Mi entrenador fue Manolo Acosta. Tuvimos un año irregular en cuanto a resultados aunque no tengo datos exactos de esa temporada. Lo poco que recuerdo es que ganamos los 2 primeros partidos contra Belmez y Baloncesto Córdoba pero sinceramente no me acuerdo de mucho más.
Sí recuerdo que vi la final, que enfrentaba a Maristas de Eduardo Burgos contra La Caja de Córdoba de Alfonso Doctor. Ganó Maristas y recuerdo que me gustaba mucho Rafa Santos y un pivot que tenía Maristas.
En la temporada 91-92, pasaba a ser juvenil de segundo año. En principio iba a ser Antonio Susín nuestro entrenador pero se cambió al inicio de la temporada y fue Juanjo González. Tuvimos patrocinador y nos llamábamos Carmen Los Villares. Vinieron jugadores nuevos al equipo estando formada la plantilla por:
Bases: José Ramón Calero y Pedro Rubio.
Escoltas: Antonio Castro, Antonio Sánchez de Miguel, Pedro Díaz, Rafael Funes
Aleros: José Antonio Ferrer, Manuel Roldán
Pivots: Emilio Martín, Antonio Luque, Rafael Luque

Temporada 1991-1992 Juvenil Federado Colegio Virgen del Carmen

Fue una temporada inolvidable a pesar de no conseguir ningún título. Como veréis, las experiencias que vivimos en esa temporada nos marcaron a todos los integrantes del equipo.
Aunque no tengo datos exactos, mi memoria me permite recordar casi todo lo que ocurrió.
La liga estaba dividida en 2 grupos. En nuestro grupo estaba La Caja de Córdoba como equipo más fuerte y en el otro estaban Maristas y La Carlota como equipos más destacados. En nuestro enfrentamiento de grupo con La Caja de Córdoba, nos ganamos mutuamente por la misma diferencia (creo que fueron 2 puntos) por lo que el primer puesto se decidía por el basket average general que cayó de nuestro lado. Aunque finalmente eso importó poco. 
En la siguiente fase, nos teníamos que enfrentar a los mejores del otro grupo y aunque nos costó pudimos ganar a todos los del otro grupo incluidos Maristas (Eduardo Burgos como entrenador junto con Raúl Orozco y Maxi como jugadores destacados), La Carlota (Marcos y Juanjo de la Torre). También recuerdo que Montilla tenía buen equipo aunque no recuerdo jugadores ni entrenador. Por lo tanto, nos clasificamos para la final.
La Caja de Córdoba tuvo más dificultades para llegar a la final porque La Carlota les puso las cosas muy difíciles pero finalmente ganaron y se clasificaron igualmente.

La Caja de Córdoba estaba formada por:

Bases: Jorge Montero y Óscar.

Escoltas: Dani Alba, Alfonso López, Francisco

Aleros: José Miguel Tapia, Antonio González Aroca y Miguel Alba

Pivots: Ángel Cortés, Rafa Montoro, Ángel Cortés y Pablo Conde.

Entrenador: empezó Alfonso Doctor y lo sustituyó un joven Jesús Calero.

Presidente: Pedro Camacho.




Antes de contaros la final, destacar que en esa temporada tuve la suerte de jugar la PRIMERA LIGA ANDALUZA JUVENIL en la que se apuntaban los equipos que quisieran y estuvo formada por: Caja Ronda y Mayoral Maristas de Málaga, Caja San Fernando de Sevilla, Andújar de Jaén y La Caja de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen. Estos partidos nos sirvieron para mejorar muchísimo aunque solamente ganamos 1 partido contra La Caja. Todos los demás los perdimos pero nuestra progresión fue enorme. La ganó Mayoral Maristas y con esa victoria se clasificaba directamente al intersector del Campeonato de España.
Aunque quizás no sea el mejor momento para plantearse esto, propongo hacer una Liga Andaluza en todas las categorías, Jugar la liga provincial el sábado y la andaluza el domingo. Por experiencia propia, se mejora jugando más y mejores partidos. 



Volviendo a la final, era un Play Off a 5 partidos. No sé cuál fue la razón pero el primer partido fue en campo neutral. El campo escogido fue el mítico pabellón de Salesianos.El primer partido lo ganamos por 20 puntos. Fue uno de nuestros mejores partidos de la temporada.
El segundo partido se jugaría en el campo del equipo que perdiera el primer partido, por lo tanto se jugó en el pequeño polideportivo del instituto Séneca. Ganó La Caja por 8-10 puntos. La verdad es que no recuerdo mucho de ese partido en concreto.
El tercer partido se jugó en la pista central del Colegio Virgen del Carmen. Era un domingo por la mañana y fue un partido muy extraño porque ganamos por 40 puntos de diferencia. En mi opinión, este resultado al no ser definitivo, fue más perjudicial que beneficioso. Lo comprobaremos más adelante.
El cuarto partido volvió a ser en el instituto Séneca. Si ganábamos éramos campeones y si ganaba La Caja iríamos al quinto partido. Recuerdo que uno de mi equipo dijo antes de entrar al pabellón. " si perdemos no pasa nada, en el Carmen ganamos". Evidentemente, hicimos un mal partido y perdimos por 6-8 puntos.
Y llegó el definitivo quinto partido. Era un viernes por la tarde, estaba lloviendo y el Carmen se puso como no lo había visto nunca. De hecho está grabada la segunda parte (en VHS por el padre de Pablo Conde, hermano de nuestro árbitro internacional Antonio Conde que sale al final en el vídeo) y la habré podido ver unas 50 veces. Aunque no tengo datos exactos, al descanso iba ganando La Caja por poco. Al inicio de la segunda parte, llegaron unas de las claves del partido. Se cargaron de faltas nuestros pivots titulares Emilio Martín y Antonio Luque al igual que nuestra torre que era alero, el gran José Antonio Ferrer. Tapia nos hacía mucho daño con cortes y ganando interior. Poco a poco La Caja se puso unos 10 puntos arriba. Juanjo ordenó una 1-3-1 a medio campo muy agresiva que empezó a dar sus frutos. Empezamos a remontar y nos pusimos a 1 punto a falta de pocos minutos para el final. A partir de ese momento, tras fallar un jugador nuestro una entrada que nos hubiera puesto por delante, empezó nuestra debacle. Rafa Montoro y Aveledo se apañaron para eliminar a nuestros pivots y a Ferrer. Nuestros ataques empezaron a ser a la desesperada. En mi equipo, acabamos Manolo Roldán y un servidor como jugadores más altos. Al final perdimos por 12 puntos. Fue una gran final para todas las personas que la siguieron.
No recuerdo haber llorado más que ese día después de un partido de baloncesto. Por supuesto, he llorado más veces pero ese partido me quedó marcado para siempre. Aprendí mucho de esa derrota. Entre otras lecciones, el saber que a partido único puede ganar cualquiera y que la derrota te hace mejorar más. No gané ninguna liga como jugador en categorías inferiores pero después la vida me recompensó con éxitos colectivos como senior.




Pero la temporada no acabó aquí. Juanjo nos apuntó a una competición que se llamaba Copa Federación. En ella participaban principalmente equipos senior y si había hueco equipos junior y juveniles. Éramos 14 equipos en total, y se jugaba a doble partido. Pasaban a la siguiente ronda todos los equipos ganadores y el mejor perdedor.
En la primera eliminatoria nos tocó jugar con el equipo senior de Pozoblanco. Pozoblanco estaba en Primera Andaluza y tenía a Antonio Moreno (El Perchas) y a un junior Javi Sánchez como jugadores más destacados. El primer partido se jugó en el Carmen y, sorprendentemente ganamos por 25 puntos. En el partido de vuelta, Pozoblanco metió " a todo el pueblo" en un pabellón muy pequeño y con esa presión del público perdimos por 27 puntos. Pero, como dije anteriormente pasaba el mejor perdedor y fuimos nosotros.
En cuartos de final, nos tocó el Joker Queen La Carlota que también militaba en Primera Andaluza. Sé que ganamos tanto en la ida como en la vuelta pero no recuerdo el resultado exacto. Por lo tanto, nos clasificamos para semifinales.
El destino nos hizo que nos tocara jugar contra La Caja Cotuba que militaba en Segunda División. Y la otra semifinal la disputaron equipos de esa División. El Cajasur de Abilio Antolín, con jugadores como Luis Gallardo, Valerio Merino, Nico Ruiz, Juan Lumbreras o Alfonso de la Torre, contra Baloncesto Córdoba Los Villares con Manolo González de entrenador y con jugadores como Ángel Lopera, Hachero, Alfonso Hidalgo, Juandi Vázquez, Rafa Santos entre otros.
El primer partido nos tocó jugar otra vez en el "odiado" instituto Séneca. La Caja Cotuba contaba con jugadores como Simón Calvo, Pablo Ventoso, Teo Puebla, Agustín Alcántara y Vicki Alba que no jugó el primer partido. También estaban convocados algunos de los "nuestros rivales" del equipo juvenil de La Caja. Increíblemente ganamos el primer partido por 2 puntos. Fue un partidazo por nuestra parte y pudimos romper el maleficio de ganar en el Séneca.
En el segundo partido, Juanjo nos avisó que jugaría Vicki Alba y que sería más difícil volver a repetir la gesta. Pero volvimos a hacerlo, ganando también el partido en el Carmen por un solo punto. Perdimos la final provincial contra La Caja juvenil y después eliminamos al equipo Senior. El deporte tiene estas cosas inexplicables.
En la otra semifinal, también hubo sorpresa y ganó Baloncesto Córdoba Los Villares. Por lo tanto, la final la jugaban el equipo senior de Los Villares y su equipo juvenil vinculado.
El primer partido se jugó en el Poli del Sector Sur. Fuimos ganando la mayor parte del partido pero al final ellos apretaron y ganaron por 9 puntos. En el partido de vuelta, estuvimos cerca de remontar la eliminatoria pero no pudimos finalmente. Pero ganamos por 2 o 3 puntos y al menos, nos quedó buen sabor de boca. Esto fue a finales de junio. Jugamos 51 partidos en toda la temporada. Creo que ese año, había jugado más que en todos los años anteriores juntos. Con ese partido acabó mi etapa como jugador en el Carmen pero como ya veréis, el futuro me deparó nuevas experiencias en mi colegio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario