Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2021

Temporada 98/99: Jugador Villanueva (2ª División Nacional)

 La temporada 98-99 quedó marcada para todos los jugadores que formamos parte del equipo que compartimos. Este equipo volvió a ser el UD Eléctrica Villanueva de Córdoba entrenado en principio por José María Muñoz. En septiembre el equipo estaba compuesto por los siguientes jugadores: Antonio Cardador, José Muñoz, Manolo Delgado, José Manuel Aveledo y Rafa Funes que habíamos repetido del año anterior y se incorporaron al comienzo los ex cotubas José Óscar Rodríguez, Miguel Gómez, Antonio Franco, José Carlos Fernández, Leandro Iglesias más José María Martín procedente de Peñarroya y Manolo Camacho que venía de estar lesionado. No todos ellos acabaron la temporada como veremos.

Los equipos cordobeses que participaron en aquella temporada fueron los siguientes equipos: el Cajasur en la liga LEB con Santi Gisbert como entrenador y con jugadores como Joe Alonso, Ángel Lopera, Miguel Ángel Luque, Antonio Mendoza, Raúl Alcalde, Ángel de Pablos, Emilio Pizarro, Rafa Rufián, Luis Rosa, Jesús Notario y los americanos Mit Montgomery y Máxime Bouchard. 

Peñarroya y el Egabrense jugaron en la liga EBA. Peñarroya entrenado por Ramón Cubeles con jugadores como Liñán, Javi Muñoz, Dorrio, Juanjo Hernández, Valdivieso o Masegosa. El Egabrense dirigido por el eterno Manolo Alguacil, con jugadores como Antonio Luna, Juan Jiménez, Paco Rodríguez y el dominicano Moises Michael. 

En la Segunda División Nacional, aparte de la UD Villanueva, también estaba el López Jiménez Montilla dirigido nuevamente por Rafa Sanz con jugadores como Junior, Fernando Lozano, Santi García, José Manuel Alastuey, Chico Lara, Manolo Lara, Rubén León o José Córdoba. Junto al Villanueva y Montilla, también se encontraba el Pozoblanco dirigido por José Luis Vega con jugadores como Javi Sánchez, Alfonso Hidalgo, Fernando París, Paco Castillo, Jesús Ruiz o Ruiz Barrios. 

Para terminar con los equipos cordobeses, en Primera Andaluza estaban la UCO y Encinarejo. El Encinarejo estaba entrenado por Juan Moyano y la UCO por Fran de Larriva con jugadores como Paco Raya, Pedro Bello, Rafa Santos, Javi Rivera, Antonio Sánchez de Miguel, Fernando Azofra, Álvaro Navajas, Jorge Alba, Emilio Martín, Rafa Pérez o Rafa García Courtoy. 


Equipo de la UCO

Tras repasar a todos los equipos cordobeses, volvemos al UD Villanueva. En la pretemporada jugamos 4 partidos amistosos, todos saldados con victorias. Encinarejo (77-107), Unicaja (96-74), Peñarroya (63-84) y nuevamente Unicaja (70-84). Destacar la victoria contra Peñarroya, un equipo de liga EBA al que ganamos ampliamente en su campo.

Tras los partidos amistosos, llegaba el primer partido de liga. Personalmente, tuve un pequeño accidente de moto que me hizo tener heridas en la mano izquierda lo que me hizo no poder disputar el primer partido de liga en Ceuta. A pesar de no poder jugar, hice el viaje con mis compañeros como debe ser ya que formo parte de la plantilla. Ganamos con comodidad por 48-82. El siguiente era Linares, un rival que se había reforzado con jugadores del antiguo Oximeca de Granada o el Egabrense como Manolo Ramírez, Abel Hernández, Garzón, Fran Castro, Nacho Pin y además con el maleno Antonio Rubio y el local Palomino. Un gran equipo en el aspecto ofensivo a los que no supimos parar en ese partido, con el resultado final de 95-101.


Tras esa derrota en casa, volvimos a jugar en casa contra Las Canteras de Cádiz. Vencimos por 84-72. En la cuarta jornada, nos tocaba volver a jugar con nuestra "bestia negra" de la temporada anterior, el Labradores de Sevilla. Se volvió a repetir la historia, perdiendo en tierras sevillanas por 80-75.
Tras esa segunda derrota, en la quinta jornada, teníamos un gran rival como era el CB Andújar con Juan Navarro (una máquina de anotar) y Juanma Martínez (pedazo de base) como jugadores más destacados y dirigidos por el gran Nacho Criado. No salió un gran partido en casa, logrando vencer ampliamente (85-63). 
A continuación, tuvimos 4 partidos cómodos para finalizar la primera vuelta con victorias contra Qalat (84-91), Pozoblanco (83-69), Arcos de la Frontera (89-104) y Punta Umbría (108-78). Antes de llegar a las Navidades, empezamos a jugar la segunda vuelta con el partido contra Ceuta con una victoria escandalosa (129-43).

Tras llegar las Navidades, comentaros que entre los jugadores del equipo había muy buena relación. Compartíamos mucho tiempo juntos y empezamos a compartir confidencias. Descubrimos las tácticas que empleó nuestro entrenador para ficharnos en la pretemporada y como se las apañó para que todos cobráramos menos que el año anterior (los que repetíamos). Que un entrenador sea el que negocie el aspecto económico, no es culpa suya, sino de quién se lo permite que fue el presidente. 
Por otro lado, nos fuimos enterando que el entrenador iba diciendo que este año teníamos peor equipo porque solamente nos habíamos reforzado con jugadores que habían descendido la temporada anterior (Cotuba). También hay que añadirle, que en los entrenamientos que hacíamos en Villanueva los viernes por la tarde, nuestro entrenador dedicaba buena parte de la sesión para hablar con personas de la directiva. Por último, como pasó el año pasado en la fase de ascenso, era un entrenador que no tenía un plan alternativo si no nos salía nuestro juego habitual. Esto se hacía más evidente contra rivales más fuertes.
¿Por qué he contado esto? Pues muy sencillo, para poder entender lo que sucedió más adelante. Todo esto fue creando malestar general con el entrenador. Comentar que Leandro Iglesias y Manolo Camacho ya habían abandonado el equipo y Manolo Delgado lo haría en breve.
Para empezar el año, jugamos un amistoso contra la UCO (37-72) y como primer partida de liga en el nuevo año, nos tocó viajar a Linares, una ciudad a la que volveríamos a ir tras aquel partido. Como pasó en la primera vuelta, no supimos parar su producción ofensiva, volviendo a perder contra ellos (109-97).


Tras esa nueva derrota con Linares, fuimos a tierras gaditanas, venciendo ampliamente (53-106). El siguiente partido, nuestro "querido rival", el Labradores de Sevilla que nos volvió a vencer (96-101). En ese partido, fue expulsado por primera y única vez en mi vida por recibir dos técnicas. Las decisiones arbitrales y el no saber ganarles me jugaron una mala actuación para nada justificable.
Tras esta derrota, el malestar en la plantilla fue in crescendo. Hablamos entre todos y queríamos que el presidente del club supiera nuestro malestar con el entrenador. Redactamos una carta para dársela en el partido siguiente que tuviéramos en casa y que él analizara y tomara una decisión. Esa carta fue firmada por todos los jugadores excepto por dos de ellos.
El siguiente partido fue en Andújar. Conseguimos vencer en otro gran partido (69-91) y después nos tocó el partido en casa contra el Qalat. Vencimos por 92-66. Tras finalizar el encuentro, alguien del equipo (no recuerdo quién) le dio la carta al presidente. Tras leerla, él se mostró sorprendido porque pensaba que nosotros estábamos contentos con el entrenador. Nuestra sorpresa fue mayúscula al decirnos el presidente que él tampoco estaba contento con el entrenador desde hacía un tiempo pero que no quería tomar ninguna decisión por lo anteriormente mencionado. Así que el presidente cesó al entrenador y nos preguntó si sabíamos de entrenadores que pudieran coger el equipo. Nosotros le dijimos el nombre de Antonio Susín y tras ponerse en contacto con él, se hizo cargo del equipo fichando a Quique Garrido del Encinarejo.
Plantilla del Villanueva con Antonio Susín como entrenador

Susín debutó en Pozoblanco con una victoria cómoda (64-93).  Su debut en casa fue contra Arcos de la Frontera, con otra amplia victoria (109-70). Para finalizar la primera vuelta, vencimos en Punta Umbría (70-80).

Tras acabar la primera fase, estábamos en el tercer puesto de nuestro grupo (se clasificaban 4) para jugar contra los 4 primeros equipos del otro grupo. Pero había que tener en cuenta, que solamente se contaban los resultados con los equipos clasificados. Por lo tanto, la clasificación de partida del grupo de ascenso era la siguiente: Labradores de Sevilla, Linares, Unicaja y Montilla con 4 victorias y 2 derrotas. Atarfe con 3 victorias y 3 derrotas. Villanueva y Andújar con 2 victorias y 4 derrotas. El Palo de Málaga con 1 victoria y 5 derrotas.
Destacar el buen papel de Montilla en el otro grupo y resaltar que Villanueva y Andújar partíamos en desventaja con el resto de equipos.
El primer partido fue en casa contra El Palo. Vencimos con claridad por 105-70. El siguiente partido fue en tierras malagueñas contra Unicaja. Vencimos por 73-83. Esta victoria nos dio mucha confianza para poder vencer en un partido durísimo contra Atarfe en casa (81-77). Para finalizar la primera vuelta, nos tocaba el derby local en Montilla. Este partido fue un jarro de agua fría para los chicos de Rafa Sanz porque les vencimos ampliamente (63-82). Esta victoria nos ponía en una situación inmejorable para poder clasificarnos entre los 4 primeros.
En la segunda vuelta, también tuvimos un partido difícil en tierras malagueñas contra El Palo. Vencimos por 93-99. Tras esta victoria, si ganábamos el siguiente partido en casa, nos clasificábamos matemáticamente. El rival era Unicaja y esta vez fue más sencillo que en la ida, ganando con rotundidad por 100-70.

Tras la clasificación matemática, fuimos a tierras granadinas, cosechando la única derrota que tuvimos en la segunda fase, perdiendo contra Atarfe (85-81). Para finalizar la liga, volvimos a vencer a Montilla en un partido intrascendente por 85-78. Destacar varios aspectos del último partido. Primero, la retirada de Junior, gran jugador sevillano que estuvo mucho tiempo en tierras cordobesas. Lo segundo, la no clasificación de Montilla tras una brillante primera fase. Por último, se clasificaron para la fase de ascenso: Labradores, Linares, Andújar y Villanueva. Es decir, los 4 equipos que estábamos juntos en la primera fase.
Antes de hablar de la fase de ascenso, voy a repasar lo que hicieron el resto de equipos cordobeses. El Cajasur en la liga LEB hizo una temporada mediocre quedándose en el puesto duodécimo en la liga regular, perdiendo con Gijón (Luis Scola jugaba allí cedido por el Baskonia) en octavos de final por 3-1. Santi Gisbert fue cesado a mediados de la temporada y le sustituyó Antonio Bioque. 
Respecto a la liga EBA, Peñarroya salvó la categoría quedando en el puesto duodécimo. No corrió la misma suerte el Egabrense que descendió de categoría tras perder con el Algeciras en el play off, tras haberse quedado en el puesto decimocuarto de la liga regular.
En la Segunda División, Pozoblanco también bajó de categoría lo que supuso su desaparición durante bastantes años.
Por último, en la Primera Andaluza, la UCO quedó en el séptimo puesto de su grupo mientras que el Encinarejo quedó en el puesto duodécimo, cerca del descenso.

Volvemos a la UD Villanueva y hablamos de su segunda fase de ascenso por segundo año consecutivo. En nuestro grupo se encontraban el CB Andújar, el Náutico de Tenerife y la Universidad de Badajoz. En el otro grupo, estaba Labradores, Linares, San Isidro de la Orotava (Canarias) y Mérida.
El primer partido fue contra CB Andújar que al igual que nosotros, habíamos acabado la fase anterior con muy buenas sensaciones. Fue un partido durísimo que se resolvió en los últimos instantes y en el que logramos vencer por 89-87. En la segunda jornada, nos tocaba el Náutico de Tenerife que había vencido a Badajoz en la primera jornada. Por lo tanto, era una victoria clave porque si ganábamos estaríamos clasificados matemáticamente. Esta vez no ocurrió lo que el año anterior y aunque íbamos perdiendo al descanso (33-46), fuimos capaces de remontar en una gran segunda parte y vencimos a los canarios por 90-79.


En la última jornada, vencimos a la Universidad de Badajoz por 99-94 en un partido intrascendente. Andújar venció a Náutico de Tenerife y se clasificó como segundo de grupo. Mientras tanto, en el otro grupo, se clasificó en el primer puesto el equipo canario de San Isidro de la Orotava y en segunda posición el Labradores de Sevilla que venció al potente equipo local (Linares). Por lo tanto, nuestra rival por conseguir el ascenso iba a ser nuestra "bestia negra", el Labradores de Sevilla, equipo que en los 2 años nos había ganado las 4 veces.
Labradores tenía un equipo muy físico que siempre basaban su fortaleza en el juego interior, contando siempre con 3 jugadores grandes en pista. Jugadores como el alero Holgado, los escoltas Lorca e  Iván Rama, los pivotes Oltra, Ventura y Palomo más Martín eran los más destacados. Todos teníamos claro que para ganar teníamos que defender bien por dentro y poder asegurar el rebote para poder correr y hacer nuestro juego. Fue un partido brillante en el aspecto defensivo por parte de todos lo que nos hizo poder ganar mientras que en el aspecto ofensivo, destacar el partidazo de José Óscar Rodríguez y de Antonio Cardador. Fuimos todo el partido por delante (44-37) al descanso y aunque ellos apretaron de lo lindo ganamos por 88-84. Con esa victoria ya teníamos el ascenso a liga EBA y se demostró que el cambio de entrenador era necesario con la plantilla que teníamos. Gran labor de Antonio Susín que supo tener recursos ante las adversidades que se pueden dar en los distintos encuentros.



Tras la victoria, la alegría era inmensa y la celebración posterior estuvo a la altura de lo conseguido. En la otra semifinal, ganó el San Isidro de la Orotava canario que pudo con el CB Andújar. Subían los tres primeros clasificados a la liga EBA. Por lo tanto, el partido entre Andújar y Labradores tenía especial importancia, por el premio del ascenso. El encuentro se lo llevó mis buenos amigos de Andújar en cuya categoría creo que no han abandonado desde entonces.
A nosotros nos quedaba la final de la fase para ver quién era el campeón. Fue un partido en el que condicionó el resultado la celebración de la noche anterior. Finalmente fuimos segundos clasificados tras perder por 82-77, a pesar de ir ganando al descanso por 40-47. Esta derrota no empañaba para nada el gran éxito conseguido por el equipo.



En mi opinión personal, ha sido uno de los mejores equipos que ha habido en categoría senior en Córdoba, con el 100 % de jugadores cordobeses. Si a este equipo le unes a Pepe Ferrer y a un buen pivot americano, en la liga EBA me hubiese gustado ver qué equipo hubiera sido capaz de ganarle. Por desgracia, eso a la temporada siguiente no ocurrió como podremos ver en las próximas publicaciones del blog. Espero que a mis compañeros les guste la publicación y el poder recordar una gran temporada.

Plantilla de la UD Villanueva. Linares Mayo 1999.







No hay comentarios:

Publicar un comentario