Vistas de página en total

domingo, 25 de abril de 2021

Temporada 95-96 Jugador Cotuba Cajasur 2ª División

En la temporada 95-96, fui jugador del Cotuba Cajasur en la antigua Segunda División. En aquel año había 6 equipos cordobeses en esa categoría. Posadas entrenado por Manuel Pulido con jugadores como Antonio Navajas, Hachero, Antonio Rubio, Luis Gallardo... La Carlota entrenado por José María Muñoz y posteriormente por Antonio Alejandres con jugadores como los hermanos De la Torre (Alfonso y Juanjo), Agustín Alcántara, Javi Franco, Paco Montilla, Santi García, Manolo Delgado o Javi Gómez... Cabra (Egabrense) entrenado por Manolo Alguacil con muchos jugadores granadinos como Abel Hernández, Manuel Ramírez, Castro, Medina o Garzón, más los locales Antonio Luna o Güeto. Peñarroya entrenado en primer lugar por Jorge Lorenzo y posteriormente por Francisco Reixach, había jugadores como Pedregosa, Ruiz, Pablo Ventoso, Daniel González o Diego Algaba...El Prieguense (Priego) dirigido por Pepe Siles, con jugadores como Antonio Álvarez, Barrios, José Cordón o Fernando Lozano...

La plantilla del Cotuba Cajasur estuvo formada inicialmente por: Alberto Monje, José Loureiro, Juan Viudez, Manolo Roldán, Paco Cabrera, Rafael García Courtoy, Rafael Santos, Fernando París, Raúl Alcaide, Jesús Gracia y Rafael Funes. Posteriormente fichó Ángel Cortés y fueron convocados jugadores del filial como Pericet, José Carlos Fernández o Nacho Garrido. Nuestro entrenador era el histórico, memorable y único Abilio Antolín. Para mí fue un entrenador muy importante en mi carrera como jugador, más allá de sus conocimientos baloncestísticos, fue una persona que siempre confió en mí con el que pude mejorar mucho en mi juego.


En aquel año, había 2 equipos cordobeses en la liga EBA, el Cajasur entrenado por Alberto Piñeiro y con jugadores como: Pedro Bello, Eneko Izkarra, Ángel Lopera, Koke Rama, José Ferrer, Rafa Ibañez (se retiró a lo largo de la temporada), Paco Rodríguez, Emilio Lara, Alberto Utrero y el americano Chuckie Robinson. Del Cotuba subían muy a menudo Manolo Roldán y Raúl Alcalde. Y el segundo equipo era el Pozoblanco, tras su ascenso del año anterior, con Eduardo Burgos como entrenador y con jugadores como: Pablo Orozco, José María Martín, Antonio Ávila, Manolo Camacho, Javi Sánchez, Juan Jiménez, Antonio Mendoza, José Aveledo, Antonio Moreno, Ricardo Cioffi y el americano Lewis Getter.

Volviendo a la Segunda División, había 2 grupos de 10 equipos en Andalucía, de los cuáles, se clasificaban los 4 primeros clasificados para jugar la liguilla de ascenso llamada G-1. Antes de comenzar con los partidos oficiales, con el Cotuba jugamos 4 partidos amistosos. Victorias contra Puente Genil (81-85) y Lucena (45-86) y derrotas contra Cajasur (76-56) y la UCO (71-64).

Nuestro debut en la liga fue con derrota contra Andújar (52-48). En el segundo partido, también perdimos, esta vez con Unicaja (74-87). A la tercera fue la vencida y ganamos en el campo del Prieguense (73-80). Después vinieron dos victorias más contra el Castor de Granada (79-74) y Melilla (90-85). Posteriormente, derrota contra Posadas (83-66), victoria contra Cosema de Málaga (66-55), derrota contra Cabra (69-47) y para acabar la primera vuelta, victoria contra Peñarroya (63-58). Por lo tanto, un balance de 5-4 que nos hacía mantener esperanzas de clasificarnos entre los 4 primeros. Cabra dominaba la liga invicto y a continuación le seguían Unicaja y Posadas.



En la segunda vuelta, le pudimos ganar a Andújar (78-75), volvimos a perder con Unicaja (82-67) y volvimos a ganarle al Prieguense (76-54). Perdimos en nuestro desplazamiento a Granada contra el Castor (67-61), pero supimos ganar en mi primer viaje en avión cuando fuimos a Melilla (72-81). Como anécdota, no se me olvidará nunca al montar por primera vez en el avión que la puerta no se cerraba y cómo Abilio le decía a la azafata cómo debía de cerrarla. ¡Abilio era un fenómeno! Tampoco puedo dejar de decir la gran fiesta que nos dimos en Melilla junto al equipo EBA de Cajasur que también jugaba allí. Después de ese partido, hicimos un gran encuentro ganándole a Posadas (81-76).


Quedaban 3 partidos para acabar la primera fase y nos tocaba jugar con el Cosema de Málaga, equipo con el que luchábamos por la cuarta plaza. Pero perdimos en tierras malagueñas (79-74) y se nos complicaba la clasificación.
El siguiente rival era Cabra que hasta ese momento estaba invicto con 16 victorias. Pero fuimos capaces de dar la gran sorpresa y les vencimos en el añorado Poli por 67-62. Con esa victoria, nos clasificábamos matemáticamente para la G-1. En la última jornada, vencimos por la mínima en Peñarroya (79-80).


La G-1 estaba formada por 8 equipos y se clasificaban los 4 primeros para la fase de ascenso, junto a los equipos extremeños y canarios. Esta segunda fase, nos vino muy larga a un equipo joven que, además, tuvo lesiones en jugadores interiores como Juan Viudez y Alberto Monje. 
El primer partido, perdimos en Chipiona (85-75). Después fuimos a La Carlota perdiendo por 81-74. En la tercera jornada, Cabra se desquitó de la derrota anterior ganándonos en nuestra casa (66-76). El punto de inflexión lo tuvimos en las dos siguientes jornadas porque perdimos por poco contra el Ahorre de Sevilla (74-70) y Palos de la Frontera (89-83). Esas derrotas por escaso margen nos desmoralizaron y entramos en un bache enorme con derrotas rotundas contra Posadas (69-87) y Unicaja (79-60) para finalizar la primera vuelta.

La segunda vuelta la comenzamos con derrotas abultadas en casa contra Chipiona (50-72) y La Carlota (64-90). En la visita a Cabra, dimos nuestra mejor versión y casi volvemos a ganarles por segunda vez (70-67). Nuevamente, volvimos a tener derrotas ajustadas contra el Ahorre de Sevilla (67-74) y Palos de la Frontera (73-76). Para finalizar la temporada con derrotas abultadas contra Posadas (81-66) y Unicaja (57-90).


Por lo tanto, finalizamos la temporada con un balance de 0-14 en la G-1 que nos dejaba un sabor agrio, tras una gran primera fase. 

Se clasificaron para la fase de ascenso, Cabra, Posadas y La Carlota. Cabra se quedó tercero tras perder con Unicaja en semifinales y vencer en el partido de consolación contra Náutico. Solamente subían los 2 equipos finalistas pero a la temporada siguiente pudieron jugar en EBA gracias a los despachos.

En cuanto a la liga EBA, el Cajasur acabó en el séptimo puesto en la liga regular, para luego perder en el Play-Off de ascenso contra el Oximeca. El Pozoblanco terminó en el duodécimo puesto y se salvó en el Play-Off de descenso ante el Unicaja B. Reseñar que en el derby provincial, Pozoblanco ganó de paliza en Vistalegre por 57-90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario