Vistas de página en total

domingo, 18 de abril de 2021

Temporada 94/96 Entrenador Cadete masculino C.V. CARMEN

En esta entrada del blog, voy a abarcar las 2 temporadas que tuvieron en cadete las generación del 80 del Colegio Virgen del Carmen.
En la temporada 94-95, el equipo estuvo formado por 4 jugadores de segundo año y 8 jugadores de primer año. La plantilla era la siguiente:

Nº4 Julio Funes
Nº5 Juan Ramón Villegas
Nº6 José Manuel Alastuey
Nº7 Álvaro Navajas
Nº8 David Cañadillas
Nº9 Felipe Bruna
Nº10 Alberto Álvarez
Nº11 Paco Raya
Nº12 Pedro Benavides
Nº13 Fernando Luque
Nº14 Manuel Vacas
Nº15 José Lozano

En esa temporada, tuvimos un rendimiento irregular. Aunque tuvimos buenos momentos, no fuimos constantes en nuestro juego y fruto de ello, pues no conseguimos dar el salto que a mí me hubiese gustado dar con esta promoción del 79 y 80.
En nuestro primer amistoso de la temporada, perdimos 87-57 contra Salesianos, la gran promoción de José Óscar Rodríguez, Rubén León o Javier Rivera entre otros. También jugamos otros partidos de preparación con victorias contra: Linares (34-91), Cajasur (73-50) y Maristas (62-51). Tuvimos derrotas contra: Juvenil de Linares (62-71), Juvenil B del Carmen (88-46) y Maristas (48-40).
La liga cadete estaba formada por 2 grupos, en nuestro grupo los rivales más fuertes eran Maristas y Puente Genil. En el otro grupo, favorito indiscutible era Salesianos y como segundo rival más fuertes estaba Cajasur.
Empezamos la liga en Aguilar de la Frontera, ganado fácilmente (25-114). En el segundo partido, también vencimos cómodamente a Montilla (110-34). Después, nos enfrentamos a Cabra y conseguimos la victoria en su campo (51-85). Con ese partido, llegamos al descanso navideño en lo que se refiere al campeonato provincial. En ese periodo, jugamos el tradicional Torneo de Andújar en el que no hicimos un buen papel. Derrotas contra Andújar (55-41), El Ejido (45-33) y victoria contra el cadete de primer año de Andújar (51-87). También volvimos a jugar contra el Juvenil B del Carmen con derrota pero con mejor resultado (80-73). En el torneo de Navidad de Maristas, perdimos contra Cajasur (77-73) y ganamos contra La Inmaculada (94-43).
 Empezamos el nuevo año con victoria importante contra Puente Genil (72-52) y contra Salesianos de primer año (47-70). Y llegó el partido más importante hasta el momento contra Maristas. Jugábamos en casa y perdimos por 57-67. Con este partido acababa la primera vuelta.
Al inicio de la segunda vuelta, victorias cómodas contra Aguilar (121-65), Montilla (53-94), Cabra (111-57) y primer año de Salesianos (109-37). Volvimos a jugar contra Maristas, pero esta vez en su campo, volviendo a perder por 71-56. Fue una decepción porque queríamos ganarles pero fueron mejores. Fruto de esa decepción, a la semana siguiente perdimos ampliamente en Puente Genil (51-31). Fue un partido horrible, muy por debajo de nuestro nivel. A pesar de esa derrota última, fuimos segundos de grupo y, al ganar la Liga Salesianos, podríamos decir que fuimos cuartos del campeonato provincial aunque no jugáramos contra Cajasur por ese tercer y cuarto puesto.
Finalizamos la temporada con un par de amistosos. Derrota contra Séneca (66-85) y victoria contra Medina Azahara (97-51).
Salesianos participó en el Campeonato de Andalucía y se quedó en tercera posición, perdiendo contra Unicaja por pocos puntos en las semifinales. Gran papel de esta promoción después del subcampeonato de Andalucía en infantiles.


Llegamos a la temporada 95/96 con la ilusión y las ganas de repetir la gran temporada que hicimos en infantiles con la generación del año 80 del Carmen. Como clave del posible éxito, estaba el entrenar en verano y poder mejorar en técnica individual. Fueron 36 entrenamientos entre los meses de julio y agosto. Recordar que por aquella época no se pagaba nada por ser entrenador en el Carmen. Todo se hacía con mucha pasión y esfuerzo en poder mejorar.

La plantilla acabó formada por los siguientes jugadores:

Nº5: Julio Funes
Nº7: Juan Ramón Villegas
Nº8: Felipe Bruna
Nº9: Álvaro Navajas
Nº10: Alberto Álvarez
Nº11: Paco Raya
Nº12: Rafael Paez
Nº13: Carlos Luque
Nº14: Manuel Vacas
Nº15: José Manuel Alastuey.

Teníamos una plantilla corta porque Juan Pedro, jugador del año 81 abandonó el equipo al poco de comenzar la temporada. Nuestro gran refuerzo fue Carlos Luque, también del año 81. Este jugador se fue posteriormente a Unicaja donde jugó varios años. Posteriormente jugó bastante tiempo en liga EBA.
Mis ayudantes fueron mis amigos Antonio Castro y Antonio Luque.
Pabellón Vistalegre de Córdoba. Fase 1 Campeonato de Andalucía


Como siempre, empezamos con partidos amistosos. Victorias contra Juvenil de Linares (71-75), Juvenil de Posadas (47-79), Juvenil B de Juventud Málaga (93-58), Juvenil Medina Azahara (100-54) y (44-77), Juvenil de Inmaculada (104-64) y (46-89). También nos enfrentamos doblemente al Juvenil de Cajasur (Antonio Franco, Miguel Gómez, entre otros), con derrota la primera vez (51-65) y una gran victoria en su campo (83-91) con un gran porcentaje en triples (9/13) en el añorado polideportivo del Sector Sur. También jugamos torneo triangular en nuestro colegio. Eran partidos de medio periodo con victorias contra el cadete de Maristas (53-31) y el de Cajasur (64-13). Fue una gran pretemporada para comenzar la liga provincial.
El primer partido fue en Villanueva (11-169). Después fuimos al Torneo de Navidad de Andújar, ganado el primer partido contra Puertollano (37-96). Quedaba el plato fuerte contra Andújar del gran Juanma Martínez y nos dieron una buena paliza (99-60). Sin duda, Andújar era nuestra bestia negra al que nunca habíamos ganado y además, nos apalizaba. Antes de finalizar el año, victorias contra Cabra (138-32) y Maristas (72-43).
Para comenzar el año 96, doble partido amistoso con derrota contra el Juvenil de Cajasur (56-65) y victoria contra Linares (128-35).Seguimos la liga provincial con victorias contra Puente Genil (45-138), Cajasur (130-42) y el CES (90-49). Llegó el partido clave contra Salesianos y vencimos en su campo por 61-82, equipo entrenado por Fernando García Montero. Con estos partidos acabábamos la primera vuelta, una liga en la que no había Play off.
Para iniciar la segunda vuelta, pisamos el acelerador y éramos una máquina de anotar. Victorias contra Villanueva (172-12), Cabra (47-157), Maristas (48-74), Puente Genil (216-28) y Cajasur (42-97). Nos quedaban 2 partidos para finalizar la liga y nos tocaba jugar con Salesianos en el Carmen. Si ganábamos, éramos campeones nuevamente como en infantiles. Volvimos a vencerles como en la ida, pero esta vez, por mayor amplitud (104-62). José Manuel Alastuey 20 puntos, Carlos Luque 19 puntos, Paco Raya 18 puntos y Alberto Álvarez con 16 puntos fueron los baluartes del equipo. Para terminar la liga regular nos enfrentamos a la semana siguiente contra el CES en su campo. En ese equipo se encontraban jugadores como Pepe Muñoz, Manuel Carrasco o Abilio Antolín Junior. Nos dieron una cura de humildad y perdimos por 59 a 57, perdiendo nuestra imbatilidad.
Por lo tanto, nos clasificamos para el Campeonato de Andalucía, que estaba organizado en 2 fases de 8 equipos. Como preparación jugamos 2 partidos amistosos. El primero de ellos fue contra el Juvenil A del Carmen, perdiendo 63 a 81. Y el siguiente fue contra Andújar en el Carmen. Recuerdo que en esa semana previa a jugar con ellos, fue una semana muy intensa y entrenamos muy duro. El resultado fue nuestro mejor partido de la temporada, venciendo por primera vez a Andújar por 88-74 con partidazo de todos, pero especialmente de Alastuey y Carlos Luque con 25 y 23 puntos respectivamente. Es un partido que nunca olvidaré y que sirve para demostrar que siempre se puede mejorar.
La Fase 1 del Campeonato de Andalucía cadete se celebraba en la parte occidental en Córdoba, en los pabellones de Vistalegre y de la Fuensanta. A nosotros nos tocó jugar en Vistalegre y a Salesianos en la Fuensanta. Nuestros rivales eran Maristas de Sevilla, Maristas de Huelva y Adesa de Sanlúcar.
En el primer partido, nos enfrentamos a Maristas de Sevilla a los que vencimos con rotundidad por 94 a 49. Lo único malo es que nuestro base Paco Raya recibió un fuerte "bocadillo" en el cuadriceps y quedó muy renqueante para el siguiente partido. Después nos tocaba enfrentarnos contra Adesa que nos planteó un partido muy trabado y lento con una zona durante los 40 minutos. La zona se nos atragantaba y no la atacábamos bien. Fuimos por delante todo el tiempo pero por pocos puntos hasta que se pusieron a 2 puntos a falta de pocos minutos para finalizar. Pero Paco Raya salió a jugar y cambió el ritmo del encuentro con sus robos del balón, asistencias y puntos. Vencimos finalmente por 64 a 49. Nos quedaba por jugar contra Maristas de Huelva al que también vencimos por 88 a 41. Con esta victoria éramos primeros de grupo y nos clasificábamos directamente para la FINAL A4 que se celebraría en Albolote (Granada) con los temibles rivales de Unicaja (Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Germán Gabriel), Andújar (Juanma Martínez) y Caja San Fernando de Sevilla (Fran Pérez).

La final A4 de Albolote en Granada era muy intensa porque se jugaba en 2 días. El sábado por la mañana jugábamos contra Unicaja y por la tarde contra Caja San Fernando. Finalmente, el domingo por la mañana contra Andújar. Con este formato, la condición física era muy importante, pero yo aprendí la lección a posteriori. ¿Por qué digo esto? Simplemente porque con una plantilla corta de 10 jugadores y con poco descanso, debes administrar los esfuerzos y por ejemplo, nosotros defendíamos casi todo el tiempo en individual y con una presión a la línea de pase. Por ejemplo, Andújar defendió los 120 minutos en zona porque también tenía plantilla corta, pero estaban más descansados que los míos. Cuando eres joven como entrenador como yo lo era (21 años), esos detalles los vas aprendiendo para saber adaptarte a la situación.

Nuestro primer partido contra Unicaja fue una gran experiencia porque la primera parte le competimos muy bien. Le obligamos a que Paco Alonso (entrenador) pidiera tiempo muerto al principio (9-13) y llegamos al descanso perdiendo solamente por 9 puntos. En la segunda parte cuando se fueron por 20 puntos, hice rotaciones y nos barrieron ganándonos por 105 a 66.

Por la tarde, nos enfrentamos a Caja San Fernando que había perdido por poco contra Andújar. Su gran figura era Fran Pérez y era determinante pararlo. Yo tenía preparada una defensa mixta para la segunda parte. Al descanso perdíamos por 8 o 9 puntos. Con la defensa mixta, logramos parar a Fran Pérez y empezamos a recortar en el marcador. A falta de poco más de 1 minuto, íbamos empate y no se me olvidará que un árbitro que era de Andújar, le pitó unos pasos de traspié a Carlos Luque que había sido canasta. Fue una jugada clave porque en la siguiente acción nos metieron canasta y tiro libre adicional. Perdimos finalmente por 72 a 68. Fue un palo duro porque nos merecimos ganar ese partido.

Al día siguiente, nos enfrentamos a Andújar que había perdido con Unicaja por unos 20 puntos. Si ganábamos a Andújar, teníamos opciones hasta de ser segundos en un triple empate. Andújar nos planteó una zona 3-2 durante todo el encuentro y nos costaba atacarla. Por otro lado, nuestros jugadores clave estaban muy cansados y en defensa no podíamos apretar como a mí me hubiera gustado. Todo el partido fue un querer y no poder. Perdimos por 74 a 62 y con ese resultado éramos cuartos de Andalucía. Un gran resultado pero que se nos quedaba corto porque sabíamos que podíamos superar ese puesto. Pero el deporte es así y hay que aceptar el resultado.

Pabellón de Albolote (Granada). Fase 2 del Campeonato de Andalucía.


En la página de Facebook "Historias del baloncesto cordobés" subiré todas las fotos, estadísticas y recortes de periódico relacionadas con estas 2 temporadas.










1 comentario:

  1. Recuerdo ese equipo, porque, siendo yo de una categoría inferior, jugaba de vez en cuando en la categoría superior de Villanueva (siendo infantil, jugaba también con los cadetes). Era imposible superar la presión que hacíais para un equipo como el nuestro, dónde dos jugadores de categoría inferior ayudábamos en lo que podíamos. Son las palizas más grandes que me he llevado. Erais una máquina bien engrasada! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar