Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2020

Temporada 93/94 Entrenador INFANTIL C.V. CARMEN

Mi segundo año como entrenador fue muy importante para mí ya que tuvimos una temporada muy exitosa. En mi experiencia personal, puedo asegurar que la mejor receta para conseguir mejorar a tu equipo es trabajar más que los demás. Para mí es la mejor receta.
En el verano del 93, estuvimos entrenando en el colegio por las mañanas. Obviamente, no era todo el verano porque yo también me iba de vacaciones, al igual que los jugadores con sus padres. Pero si estaban en Córdoba, tenían que entrenar en el colegio.

Por lo tanto, cuando comenzamos los primeros partidos, habíamos mejorado mucho tanto a nivel técnico como físico. En esa temporada, jugamos al principio una especie de copa entre los equipos que se apuntaron que fueron: Salesianos (entrenador Rafa Sanz, reforzado con Juan Fuentes como preinfantil), Maristas (con Emilio Pizarro), Cajasur (con Abilio Antolín junior) y C.V. Carmen con la mismos jugadores que la temporada anterior que fuimos segundos tras Salesianos.

Recuerdo la composición de la plantilla:

Paco Raya, Alberto Álvarez, Álvaro Navajas, Manuel Martínez, Juan Ramón Villegas, Jorge Moya, Francisco Puentes, Rafael Paez, Manuel Vacas, Felipe Bruna y José Manuel Alastuey. Mi ayudante era Antonio Castro.



Nuestro primer partido de copa fue contra Salesianos y ganamos en casa por 76-41. Con ese resultado, pude comprobar lo que habíamos mejorado respecto al año anterior pero también sabía que estábamos al comienzo de la temporada y que todo podía cambiar. El segundo partido fue en casa de Maristas y ganamos 30-58. El tercer partido fue en casa contra Cajasur y el resultado fue 90-37. Entrados en noviembre, comenzó la segunda vuelta de esta copa, con lo que nos tocaba devolverle la visita a Salesianos. El resultado fue 51-80. A continuación, nos correspondía jugar en el Carmen contra Maristas, quedando 95-52. En la última jornada, se jugaba en campo de Cajasur, con el resultado de 25-59. Este partido se jugó un 27 de noviembre con lo que finalizaba esta pequeña copa.

Hasta el comienzo de la liga a finales de enero, jugamos diferentes partidos amistosos contra el cadete del Juventud de Málaga (53-73 perdiendo), doble victoria con el CES (33-78 y 71-40) y con Carmona (36-100). También quiero destacar la paliza que nos dio el cadete de primer año de Salesianos (Óscar Rodríguez, Rubén León, Javi Rivera, España...) por 116 a 34. Tengo claro que la única manera de mejorar es jugando contra equipos mejores que tú y aprender de los errores.

La liga infantil se dividió en 2 grupos. En nuestro grupo estaban Peñarroya, Villanueva, Cajasur y Maristas. Ganamos todos los partidos con muy buenos resultados. En la página de Facebook "Historias del baloncesto cordobés", subiré todos los resultados de la temporada. Todos los años me gustaba apuntar en un cuaderno lo que íbamos haciendo. Gracias a ello, puedo ser preciso y exacto en los datos que doy.
En el otro grupo ganó Salesianos pero no tengo ningún dato de resultados y de rivales. La final se celebraba a 2 partidos por sistema copa con diferencia de puntos. El primer partido se jugó en Salesianos un 16 de de abril de 1994. Nosotros no estuvimos a nuestro mejor nivel por varios aspectos. El primero de ellos fue que Salesianos nos supo frenar. El segundo fue que en el último minuto tuvimos 3 pérdidas de balón (grabado en vídeo) con el que encajamos un 6 a 0 de parcial.  El resultado fue 52-54 a nuestro favor. El último aspecto fue que mi jugador Alberto Álvarez estaba de viaje de fin de curso, ya que era alumno de Ferroviarios y decidió ir. Su premio fue entrenar todos los días desde que bajó del autobús de vuelta.
Para quien no conozca a este jugador, destacar que hizo una temporada espectacular en este año infantil. También destacó en cadetes y en menor medida en juveniles, pero siempre con clase y estilo jugando.
El 23 de abril fue el partido de vuelta en el Carmen. Entrenamos todos los días de la semana y queríamos demostrar que éramos bastante mejores de lo que hicimos en el primer partido. En el primer cuarto, salimos nerviosos y no éramos capaces de hacer nuestro juego. El resultado era 9-12 para Salesianos. Pero en el segundo cuarto, mi querido Alberto y José Manuel Alastuey empezaron a jugar como sabían y al descanso ya ganábamos por 48-32. El tercer y último cuarto, fue una continuación del segundo cuarto, unido a que Salesianos tiró la toalla y nosotros estuvimos sublimes. El resultado final fue 112-49.
Recuerdo que nada más acabar el partido, Juanjo González me dijo que preparara bien el sector porque le había gustado mucho el equipo. Según él, teníamos muchas opciones de hacer un buen papel. Por aquel entonces, no había pensado en esa posibilidad ni tampoco tenía ninguna referencia de ningún equipo. Lo que no pude conseguir como jugador del Carmen, lo obtuve en mi segundo año de entrenador. El campeonato de Andalucía se celebraba en El Ejido (Almería) y allí nos desplazamos con mucha ilusión y con el infantil femenino de Fuente Carreteros entrenados por Manolo Montenegro.
 Nuestro grupo estaba formado por los campeones de Sevilla, Cádiz y Granada. El primer partido nos tocaba jugar contra Caja San Fernando de Sevilla. Mis jugadores en el calentamiento estaban embobados mirando los chándal tan bonitos que tenían y lo altos que eran. Obviamente, nos empezaron a barrer de la pista y al descanso nos ganaban por 25 puntos. Su jugador más destacado era Fran Pérez, jugador que ha jugado en LEB durante varios años. Este jugador estuvo en los dos primeros cuartos por lo que descansaba en el tercer cuarto, como bien sabéis las reglas de pasarela. Al inicio de la segunda parte, ordené hacer presión a todo campo y, sorprendentemente, empezaron a ser vulnerables, Al finalizar el tercer cuarto, perdíamos por 8-10 puntos. Aunque en el último periodo, volvería a estar Fran Pérez, nosotros estábamos ya sin el miedo del principio del partido y pensando que podíamos ganar. Y así fue, en un final de infarto, pudimos ganar por 73-72. Mi recuerdo del debut en un Campeonato de Andalucía fue inmejorable. Como anécdota a reseñar, se me acercó un señor con bigote que me felicitó por el partido que habíamos hecho. Después me dijeron que ese señor era Bernardo Rodríguez, entrenador histórico en las categorías inferiores de Unicaja y padre de Berni Rodríguez al que creo que no tengo que decir quién es. El segundo partido fue contra el campeón de Granada y ganamos por 98-76. El último partido de grupo fue contra el campeón de Cádiz y nos tocó sufrir de lo lindo ya que ganamos por 95-90. Sin duda, el esfuerzo lo pagaríamos más adelante. Al ganar los tres partidos, pasamos a semifinales como primeros de grupo y nos enfrentábamos al segundo del otro.
En el otro grupo, se quedó segundo Andújar, en el que destacaba Juanma Martínez, jugador que estuvo en la Selección Española en categorías inferiores y que, en infantiles, era imparable. Aparte de Juanma, tenían un equipo muy completo y bien trabajado como es característico de la cantera de Andújar. El partido no tuvo color y nos barrieron 105-72. Juanma Martínez nos metió 30 puntos pero solamente en 2 cuartos, en el último descansó, no necesitaba meter más.
No tengo ninguna foto del equipo en el sector pero si he encontrado una foto del día de la semifinal con mi ayudante Antonio Castro.

Otra anécdota que tengo de ese campeonato es que por la noche jugaban el Deportivo de La Coruña contra el Valencia en la última jornada de la liga de fútbol. Todos los participantes del sector estábamos en el sala del hotel donde echaban el partido. Como buen madridista, le di la "coña" a mis jugadores del Barca cuando pitaron penalti para el Depor. En el momento que Djukic falló el famoso penalti que le daba la liga al Barca de Cruyff, tuve que "salir por patas" para que no me "mataran" los "culés" como Paco Raya y compañía.
Al perder la semifinal contra Andújar, nos tocó jugar nuevamente contra Caja San Fernando que había perdido ampliamente con Unicaja. El partido fue a las 9 de la mañana. Este partido fue muy distinto al primero que jugamos. Nuestro espíritu estaba de capa caída y el rival aprendió de los errores del primer partido. Aunque lo intentamos, no fuimos capaces de volver a dar la sorpresa y perdimos por 75 a 54.
La final la ganó Unicaja por 20 puntos contra Andújar. En Unicaja estaban los ilustres Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel. Pero tampoco pudieron parar a Juanma Martínez que les metió la friolera de 40 puntos. 
Así que mi primera participación en un sector fue un brillante cuarto puesto que puso broche a una gran progresión de esta generación del 80 del Colegio Virgen del Carmen. Destacar que en esa temporada, el C.V. Carmen ganó la liga provincial en 4 categorías: infantiles,  preinfantiles (Rafa Luque de entrenador), cadetes (Juan Rubio) y juvenil (José María Muñoz). Curiosamente, no nos dieron el trofeo al mejor club de Córdoba.
Alberto Álvarez 


No hay comentarios:

Publicar un comentario