Vistas de página en total

domingo, 17 de abril de 2022

Temporada 99/2000: Equipo INFANTIL Masculino C.V.CARMEN

 En la temporada 99/2000 seguí con la promoción del 86. Jugábamos la liga infantil federada y teníamos muchas esperanzas en poder hacer una buena temporada tras la evolución de la temporada anterior.

La plantilla estaba formada por los siguientes jugadores:

Nº5: Rafael Gómez

Nº6: Germán Moreno

Nº7: Rafael Pajuelo

Nº8: Alejandro Aranda

Nº9: Ángel Perea

Nº10: José Carlos Arjona

Nº11: Alberto Serrano

Nº12: Alejandro Cardoso

Nº13: Antonio León

Nº14: Rafael de la Torre

Nº15: Javier Lama


Nuestro primer partido amistoso en la pretemporada fue contra la UCO Femenina, perdiendo por 60-45.

Luego fuimos invitados a un Torneo en Pozoblanco. Vencimos en el primer partido 35-86 a Peñarroya y en la final contra Pozoblanco de mi buen amigo Tolo Cruz por 55-88. Así que quedamos campeones del Torneo.

Jugamos un doble enfrentamiento contra el cadete de primer año de Salesianos. Los dos partidos se saldaron con derrotas pero con diferente sabor, 69-48 en el primer partido y 78-80 en el Carmen. Para finalizar con los partidos amistosos también jugamos contra el CES cadete femenino venciendo por 89-44.

La liga estaba dividida en 2 grupos. En nuestro grupo los más fuertes éramos nosotros y Pozoblanco. En el otro grupo, los más fuertes eran Maristas y Cajasur.

Los primeros partidos fueron sencillos con victorias amplias con Posadas (0-167), Villanueva (12-107), Salesianos (85-21), Inmaculada (26-88), CES (94-31) y Peñarroya (99-28). El partido con Pozoblanco se aplazó por alguna razón que no recuerdo.

Llegamos a diciembre y volvimos a ir al Torneo de Andújar. El primer partido lo ganamos contra San Fernando (Cádiz) por 68-81. La final la jugamos con Andújar perdiendo por 89-80. La anécdota de ese partido fue que al descanso ellos nos ganaban por más de 20 puntos pero ellos estaban con 8 jugadores. En el tercer cuarto empezamos a remontar, ellos a cargarse de faltas y un jugador de ellos se eliminó por 5 faltas. Los 3 jugadores que quedaban en el banquillo habían jugado los 2 primeros cuartos y no podían salir a la pista. Pero el entrenador local, sacó a uno de ellos. Al final del partido nos dieron el trofeo de primer clasificado por alineación indebida de Andújar.

A continuación, también fuimos al tradicional Torneo de Navidad de Maristas. En el primer partido, vencimos a Cajasur por 57-76. La final esperada del torneo fue contra Maristas. El partido fue muy igualado y nos lo llevamos nosotros al vencer por 59-61.

El 31 de diciembre de 1999, jugamos un partido amistoso en el Carmen contra el cadete de Al Andalus, venciendo por 83-65 para despedir el año y comenzar un nuevo siglo.

El nuevo año comenzó con la segunda vuelta de la liga con victoria cómoda contra Posadas (152-0). Después, jugamos un amistoso con Andújar en el Carmen y les vencimos en un gran partido por 91-75.

Seguimos con la liga con victorias cómodas contra Villanueva (122-5) y Salesianos (35-98). Tras estos partidos, por fin llegó el ansiado duelo contra Pozoblanco de mi buen amigo Tolo Cruz. Jugamos en su campo y fue un partido muy duro y correoso. Ganamos solamente por 9 puntos (43-52).

Para terminar la liga regular, tuvimos victorias contra el CES (63-80), Peñarroya (34-56) y para terminar nuevamente contra Pozoblanco en el Carmen. Conseguimos la victoria con dificultades por 55 a 42.

Antes de los Play off, jugamos un amistoso contra el Cadete femenino del CES, venciendo en el Carmen por 71 a 50.

En cuartos de final, nos tocó Puente Genil a los que vencimos ampliamente en la ida (143-28) y en la vuelta (29-95). Hay que decir que Antonio León "Rusconi" pasó por apendicitis y se perdió el primer partido de cuartos y Javi Lama estaba lesionado y no jugó la eliminatoria, lesionado desde el partido del CES infantil.

Llegaron las semifinales contra Cajasur y fue una eliminatoria épica en la que nos pusieron al límite. Cajasur contaba con jugadores como Alejo, Miguel Reyes, José Aspano o Adolfo. Eran superiores físicamente en altura y nosotros seguíamos con Javi Lama lesionado para el primer partido. Fue un encuentro lleno de nervios, muy igualado en todo momento logrando vencer por solamente 1 punto (63-62). En el segundo partido, ya estaba Javi Lama pero el Cajasur nos pasó por encima, venciéndonos por 80-60 en el añorado Polideportivo de la Juventud del Sector Sur. Al día siguiente, se jugó el tercer partido en el Carmen. Recuerdo que quedamos antes de lo habitual para practicar una nueva defensa. El partido fue durísimo y tenso pero sacamos todas nuestras fuerzas y vencimos por 63-55. Con esa victoria, nos clasificamos para la final contra Maristas que había vencido a Pozoblanco en las semifinales.

Llegó la ansiada final contra Maristas. Al perder nosotros un partido de semifinales, ellos tuvieron el factor campo a su favor por lo que el primer partido fue en su campo. Fue un partido igualado pero Maristas fueron superiores y perdimos por 61-53. En ataque posicional nos costaba mucho meter canasta ante su poderío físico con Mena, Ortiz, Navarro o Pablo Luque. Aparte grandes jugadores exteriores como Roberto Valverde o Enrique Garzón entrenados por Chani.

Al siguiente sábado, nos tocaba jugar en nuestra pista y nosotros teníamos la presión de tener que ganar sí o sí. Cambiamos algunos detalles del ataque y dentro de que fue un partido igualado vencimos 62-56 con 32 puntos de Alberto Serrano. Al día siguiente, tercer partido en Maristas y era a cara o cruz. 

Para el tercer partido, yo quería sorprender con algún detalle y fue que saqué a Alberto Serrano en el primer y segundo cuarto para intentar obtener ventaja amplia al descanso. No resultó demasiado efectiva porque solamente fuimos ganando al intermedio por 25-29. En el tercer cuarto, Maristas remontó y al acabar esa parte, vencían por 41-37. En el último periodo, en el minuto 3 tras una canasta de Sarmiento, Maristas se puso 8 arriba (47-39). A partir de ese momento, empezamos poco a poco a ir remontando y con un triple de Ángel Perea nos pusimos a solamente 2 puntos en el minuto 6 (49-47). A partir de ese momento, muchos tiros libres por ambos equipos entrando justamente al último minuto con empate a 55 tras canasta y personal de Alberto Serrano. Tras tiempo muerto de Chani, robamos la pelota, canasta de Alberto y tras un nuevo ataque de Maristas la recuperó Javi Lama y le hicieron falta metiendo los 2 tiros libres dejando el marcador final de Maristas 55 Carmen 59. Éramos campeones y estábamos llenos de felicidad.



Tras la Semana Santa, teníamos unas cuantas semanas hasta la primera fase del Campeonato de Andalucía que se celebraba en Andújar del 11 al 13 de Mayo. Jugamos 2 partidos amistosos contra Adeba senior femenino venciendo en ambos partidos por la misma diferencia (74-53) en el Carmen y (60-81) en Margaritas.

En el sector, nos tocaba jugar contra Andújar, Adesa 80 (Sanlúcar) y Adaba (Almería). En otra sede estaban Unicaja y Caja San Fernando de Sevilla (ahora Betis). Se clasificaban los 2 primeros equipos de cada fase.

El primer partido fue Adaba Datasys (Almería) venciendo con esfuerzo por 55-69. La sorpresa vino porque Adesa 80 le ganó a Andújar por mucha diferencia.  Por lo tanto, el segundo partido que era contra Adesa 80 era súper importante vencer para casi asegurarse la clasificación. Sanlúcar tenía un pivot rubio muy bueno unido a un equipo correoso y peleón. Al descanso llegamos 2 abajo (37-35). Pero en el tercer cuarto, ellos nos apretaron muchísimo y nos fuimos perdiendo por 58-46. En el último cuarto, tocaba hacer una remontada épica y así hicimos. Al minuto 5 ya nos pusimos por delante por 2 puntos (64-62). A pesar de eso, ellos volvieron a ponerse por delante nuevamente llegando a falta de 2 minutos 1 arriba nosotros (70-69). Al final con las sucesivas faltas de ellos logramos vencer por 74-70. Como anécdota decir que tiramos 49 tiros libres y metimos 31. Adesa 80 era un equipo que no te dejaba meter canastas y siempre lo cortaba con faltas. Para finalizar el sector jugábamos con Andújar. Ellos tenían opciones pero debían ganarnos por muchos puntos para poder clasificarse. La primera parte fue dominio nuestro yendo al descanso ganando por 19 a 32. En el tercer cuarto, ellos recortaron un poco la diferencia (30-37). Pero al empezar el último cuarto, Andújar nos hizo un parcial de 17 a 2 y en el minuto 6 nos vencían por 8 puntos (47-39). Nuevamente, empezamos a recuperar nuestro juego y llegamos al último minuto 1 arriba tras triple de Ángel Perea (50-51). Quedando pocos segundos hicimos falta y Andújar metieron los 2 tiros libres llevándose una victoria estéril por 52-51, ya que nos clasificamos nosotros y Adesa 80 al acabar en triple empate y por los puntos, Andújar se quedaba fuera. Destacar en el equipo local a Rafael Ramos, jugador que luego una carrera larga en todos los equipos de Andújar y ahora ejerce de entrenador.


La siguiente fase del Campeonato de Andalucía fue en Aljaraque (Huelva) al fin de semana siguiente. Solamente estábamos 4 equipos: Unicaja, Caja San Fernando de Sevilla (ahora Betis), Adesa 80 y el Colegio Virgen del Carmen. Teníamos que jugar todos contra todos para decidir del primer al cuarto puesto.

El primer partido fue contra Unicaja con el tuvimos un resultado engañoso (80-52) ya que en el minuto 3 del último cuarto, el marcador reflejaba un 52-45 para Unicaja. Pero a partir de ese momento, nosotros bajamos los brazos tras un parcial de ellos y de ahí el resultado final. El siguiente partido era nuestra final porque jugábamos nuevamente con Adesa 80 y sabíamos que nos jugábamos el tercer puesto que esa temporada daba derecho a participar en el intersector del Campeonato de España que se celebraría en Cáceres. Nuevamente fue un partido durísimo con remontada incluida. Al descanso estábamos igualados (40-39), pero al finalizar el tercer cuarto, los gaditanos vencían por 10 puntos (55-65). En el último cuarto, tocaba remontada nuevamente consiguiendo un parcial de 29 a 8 a nuestro favor que dejó el marcador en 84 a 73 para el Carmen. Para finalizar la fase, jugamos contra Caja San Fernando, a la postre campeón de Andalucía. Perdimos por 88 a 42 y en ningún momento pudimos hacerle frente. Cabe destacar que uno de sus mejores jugadores era el cordobés Joaquín Bonhome, natural de Posadas. También destacaba en aquel equipo Fulgencio Casanova.

Aljaraque. Entrega de medallas. 3º clasificado

Como os comenté anteriormente, el tercer puesto del Campeonato de Andalucía nos dio derecho a participar en el intersector del Campeonato de España que se celebraba en Cáceres (del 1 al 4 de junio). Esa fase era algo con lo que ni habíamos soñado y queríamos disfrutar de la experiencia. Recuerdo que los chicos tenían muchos exámenes a la semana siguiente y se llevaron los libros para estudiar allí. También recuerdo que nos alojamos en una casa muy pequeña.

El primer partido nos tocó con el tercer equipo de Extremadura que era el Colegio San Antonio de Cáceres, venciendo por 58 a 72. El segundo partido, nos enfrentaba el primer equipo de Extremadura, Mª Auxiliadora (C..B Cáceres). Era un equipo muy bueno con aleros gemelos buenísimos y perdimos por 20 puntos (86-66). Para finalizar la fase, jugamos nuevamente contra Caja San Fernando de Sevilla como campeón de Andalucía perdiendo con rotundidad por 95 a 46. Se clasificaban para el partido decisivo los 2 primeros de cada grupo, por lo tanto, el Carmen al ser terceros de grupo, nos quedamos eliminados. Pero fue una bonita experiencia que disfrutamos mucho jugando los partidos en el pabellón del Club baloncesto Cáceres que por aquel entonces estaba en la ACB.


Pero la temporada no terminó aquí porque nos quedaba un último sector que fue el Campeonato de España de colegios que se celebraba antiguamente. Al ser los terceros de Andalucía, el Carmen éramos el mejor colegio de Andalucía y fuimos a Almería  del 10 al 16 de junio. Otra experiencia más a sumar en una temporada increíble.

El Campeonato de España, estaba formado por 4 grupos de 4 equipos cada uno. Si te quedabas primero de grupo, jugabas del 1º al 4º puesto, si te quedabas segundo de grupo, del 5º al 8º puesto y así sucesivamente.

Nuestro primer partido de grupo fue contra el Colegio Buenconsejo de Melilla. Ganamos con facilidad por 38 a 89. El segundo partido, contra el colegio San Agustín de Ceuta, ganando también por 16 a 96. Y llegó el partido decisivo del grupo contra el campeón de Madrid que era el colegio Eurocol Casvi, un centro escolar de alto standing. Fue un partido en el que ellos nos dominaron claramente y al terminar el tercer cuarto nos ganaban por 64 a 44. Pero este equipo nunca se rendía y en el último cuarto rozamos la épica llegando a ponernos a solamente 5 puntos a falta de 2 minutos (73-68) tras otro triple de Ángel Perea. Finalmente, los tiros libres decantaron la victoria madrileña por 78 a 68.


Con la derrota ante los madrileños, teníamos que luchar del quinto al octavo puesto. El siguiente partido fue contra el colegio Ursulinas de la Comunidad de Navarra, venciendo por 76 a 65. 

El último partido, fue la lucha por el quinto y sexto puesto con el colegio Hispano Británico de las islas Canarias. Esta vez fuimos ganando nosotros al finalizar el tercer cuarto por 59 a 50 pero nos tocó sufrir en nuestras carnes el que nos remontaran los canarios venciéndonos por 73 a 79. Esa derrota nos dejó en el sexto puesto.


Esa temporada que terminó fue inolvidable para cada uno de los integrantes de ese equipo. Jugamos un total de 50 partidos, 37 victorias y 13 derrotas. Hicimos 179 entrenamientos empezando a primeros de julio. Primeros de Córdoba, terceros de Andalucía, participación en el intersector del Campeonato de España de clubes y sextos de España en el Campeonato de España de colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario